TRANSPORTE MUNICIPAL

Pontedeva, el sexto concello con un transporte municipal

El concello y el centro de salud de Pontedeva, destino del nuevo servicio de transporte.
photo_camera El concello y el centro de salud de Pontedeva, destino del nuevo servicio de transporte.
Pone en marcha la próxima semana un servicio gratuito para una población con muchos mayores

El Concello de Pontedeva pondrá en marcha la próxima semana un servicio de transporte municipal para facilitar los desplazamientos al centro de salud, al concello o la farmacia. La medida adoptada por el gobierno que preside Juan Carlos González se une a las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años en Terra de Celanova, donde seis de los diez concellos disponen ya de un servicio que, si bien no permite los desplazamientos entre municipios o con la capitalidad comarcal, sí que facilita los desplazamientos intermunicipales a los vecinos de A Bola, A Merca, Quintela de Leirado, Ramirás o Verea. “Eu teño coche, pero prefiro vir no bus e así vexo aos veciños, falamos…”, comentaba uno de los asiduos de la ruta de A Merca.

A partir del miércoles, dos rutas recorrerán, una o dos veces por semana, en función de la demanda, las 29 entidades de población que conforman Pontedeva (468 habitantes). “Fai tempo que o tiñamos en mente”, reconoce el alcalde sobre un servicio inicialmente proyectado para las gestiones del día a día, ”pero que gustaríanos ampliar e vincular ás actividades que poidamos facer no concello. Moitas veces organízanse cousas e a xente non acude por falta de transporte”, comentaba González, quien pondrá en marcha el servicio -gratuito para los usuarios- a través de una empresa de transporte instalada en el polígono de Trado.

Población

La iniciativa sigue el planteamiento implantado, a principios de los años 90, en Quintela de Leirado y que se mantiene en la actualidad. “É un servizo que da vida aos pobos e  ao propio núcleo municipal, Leirado”, señala el alcalde, José Antonio Pérez Cortés, quien cifra en 15.000 euros al año el coste de un servicio “moi importante se queremos que a xente quede no rural”. En 2016 se sumó a esta red local A Bola, con la particularidad de que se trata de un servicio de transporte social adaptado, vinculado a las citas médicas y a la farmacia. “Temos unha poboación maior, moitos con mobilidade reducida que precisan non só dun vehículo que lles leve ao médico, tamén que lles axude a saír da casa, a baixar…”, relataba la alcaldesa, Teresa Barge, quien considera que “é un gran servizo que os veciños valoran moito. Agora faltaría que houbese comercios, establecementos onde mercar na Bola”.

La puesta en marcha del servicio municipal de transporte en Verea, a través de un procedimiento abierto al que solo se presentó la taxista de la localidad, no sólo mejoró la calidad de vida de los vecinos de este concello, sino que evitó la pérdida de población. “É un dos servizos do que nos sentimos especialmente orgullosos. Funciona e seguiremos con el mentres esteamos aquí”, dice el alcalde, José Antonio Pérez Valado, quien asegura que desde su puesta en marcha en 2019 “frenouse aquela dinámica da xente maior, de irse a vivir a Celanova para estar máis cerca do médico”, dijo.

Ampliar los desplazamientos hasta la capitalidad comarcal, facilitando gestiones bancarias o las compras, es una de las reivindicaciones que lanzan los concellos del extrarradio celanovés. Así lo reconocía la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, quien cuando llegó a la alcaldía en 2019, estando ya implantado el servicio, se encontró con el no de la Xunta a su plan de salir del municipio. “Seguimos funcionando dende entonces dentro do concello, vinculado ás nosas actividades, dúas veces por semana, pero a demanda é baixa. A xente o usa pouco”, dice Gil, quien explicó que, desde febrero, el servicio está en suspenso “porque estamos mirando a fórmula para contratar ao chófer conforme a lei de estabilidade. Confiamos en porlo novamente en marcha”, dijo.

A Merca

En A Merca también están por la labor de que el servicio implantado en 2021, tras una subvención del GDR-10 para la compra del mini bus, pudiese realizar desplazamientos a Celanova. “Dalle moita vida aos pobos, porque a xente móvese, vén ao médico, á farmacia; pero tamén fan a compra na Manchica ou aproveitan para tomar un café na Merca. A pena é que non podes saír do municipio”, se lamenta el edil José Manuel Taín, sobre unos desplazamientos gratuitos que se realizan los martes y viernes, coincidiendo con los días de analíticas en el centro de salud, y que en verano dan servicio al campamento infantil.

Te puede interesar