“Pedro, quédate”, el mantra de un PSOE que sale al rescate de su líder

Ministros, presidentes autonómicos y cargos del PSOE salen a la calle a agradecer el apoyo de la militancia.
photo_camera Ministros, presidentes autonómicos y cargos del PSOE salen a la calle a agradecer el apoyo de la militancia.
El Comité Federal se convirtió en un gran acto de adhesión al presidente del Gobierno, mientras que para el PP es una actitud “irresponsable” y le conmina a rendir cuentas ante la justicia

El Comité Federal que el PSOE celebró ayer se convirtió en un gran acto para trasladar ánimo al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que se encuentra inmerso en un insólito periodo de reflexión para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo. Los mensajes de aliento a Sánchez se sucedieron dentro y fuera de la sede socialista en la calle Ferraz con una clara consigna, convencer al presidente de que recapacite y no dimita: “Pedro, quédate”, imploró la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la primera en intervenir desde la sala Ramón Rubial ante los principales dirigentes del PSOE: ministros, presidentes autonómicos y secretarios generales autonómicos entre ellos.

En la calle, miles de personas llegadas desde distintos puntos de España, en una movilización de última hora, coreaban consignas a favor del presidente: “No estás solo”, “basta ya” gritaban en contra de la “campaña de acoso y derribo” en su contra que denunció el propio Sánchez en su carta a la ciudadanía. El pasado miércoles Sánchez anunció por sorpresa que se retiraba unos días de la vida pública para decidir si continuaba o no en La Moncloa. El anuncio dejó en shock a su propio partido, que no estaba al tanto de los planes del presidente, pero en pocos días reaccionaron y decidieron mantener el Comité Federal que estaba convocado de antemano y convertirlo en un gran acto para mostrar total adhesión con su líder.

En principio, el comité iba a aprobar la lista a las elecciones europeas del 9 de junio que liderara la vicepresidenta Tercera Teresa Ribera, pero las circunstancias obligaron a cambiar los planes y conjurar a todo el partido para que Sánchez decida seguir. Ha sido una cita inusual, las intervenciones que habitualmente se realizan en privado, sin acceso de la prensa, fueron en abierto y con pantallas gigantes en la calle para que los militantes siguiesen las intervenciones de los líderes del partido en tiempo real.

"Guerra sucia"

A su llegada al comité, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, denunció lo que considera “guerra sucia” del PP y de la “ultraderecha” contra Sánchez y su mujer, que a su juicio lleva en marcha una década, según indicó en declaraciones a los medios a su llegada al Comité Federal.

Minutos después, ya desde el atril, Montero lanzó una encendida defensa de Sánchez y también de Begoña Gómez, a la que ha definido como una mujer moderna e independiente que trata de labrarse una carrera profesional y a la que han intentado “destruir”.

En la misma línea se expresó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que le pidió no rendirse ni entregar “su cabeza a la derecha” porque a su juicio eso es lo que quieren. A estas intervenciones se unieron las de los líderes territoriales, todos cerrando filas con Sánchez.

El temor a que abandone se instala en el partido

El Partido Socialista está sumido en una espera agónica pendiente de la decisión que tome su máximo dirigente, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, y cruzan los dedos para que finalmente recapacite y decida seguir al frente del Ejecutivo.

En todo caso, hasta sus colaboradores más cercanos admiten que no saben qué decisión tomará. Así lo indican varias fuentes de su círculo más próximo, que no transmiten optimismo y simplemente “desean” que Sánchez se incline por seguir.

El gesto es literal, uno de ellos cruza los dedos al ser interrogado sobre si el Comité Federal -en el que se sucedieron los mensajes de apoyo y la concentración que reunió a 12.500 “fieles”- será suficiente para convencerle. Otra persona de su máxima confianza muestra su pesar y considera que la situación “no tiene buena pinta” con el presidente encerrado desde hace días, sin hablar con nadie.

Te puede interesar