Impulso a la Galicia interior en un diálogo a tres bandas

La conselleira de Medio Rural, María Gómez (segunda por la derecha), en una de las mesas.
photo_camera La conselleira de Medio Rural, María Gómez (segunda por la derecha), en una de las mesas.
Sober reúne a 80 ponentes en 20 mesas de debate sobre el día a día de los emprendedores en el rural

El Encontro Sober, un evento que busca fomentar el desarrollo del interior de Galicia a través de la colaboración entre las autoridades, las empresas y los ciudadanos, comenzó este jueves en el hotel Áurea Palacio. El evento, organizado por el Centro de Estudios Superiores de Galicia (Cesuga), contará con la participación de casi 80 oradores en 20 mesas de debate durante dos días. Los debates se centrarán en la interacción y la conexión entre el medio rural y la industria.

Las mesas de debate se dividen en diferentes sectores, incluyendo el lácteo, el cárnico, el vitivinícola, la minería, la industria alimentaria y las energías renovables.

El evento fue inaugurado por Venancio Salcines, presidente del consejo rector de Cesuga. También intervinieron Eduardo Valín, presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo; Pablo Rivera Capón, de la Diputación de Lugo; Raquel Arias (parlamentaria y concejala de Sober), Isabel Rodríguez (delegada del gobierno en Lugo) y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.

María José Gómez recordó que más del 95% del territorio de Galicia es rural y subrayó que solo a través del entendimiento entre la Administración, la industria y la población podremos progresar. Además, se comprometió a impulsar iniciativas legislativas y de planificación que respalden el desarrollo rural.

Venancio Salcines, en su intervención, destacó que el mundo está ante un nuevo paradigma económico y que se avecina una triple transición en la economía, la ecología y la digitalización. Galicia tiene la oportunidad de participar y crecer con este proceso en lugar de emigrar, como ocurrió con la primera y la segunda revolución industrial. “Galicia tiene los recursos para estar a la vanguardia de Europa”, afirmó Salcines.

Salcines también señaló que en el Encontro Sober se debatirá sobre el futuro de la comunidad, pero es necesario atreverse a debatir y a exponer posturas. En este sentido, mencionó temas de actualidad, como la planta Altri en A Ulloa, los recursos mineros o las energías renovables.

Te puede interesar