Las cofradías de Ourense, más fe que relevo generacional

Solo inmigrantes y retornados se unen a 200 cofrades. A Carballeira, sin procesión por la lluvia

La Semana Santa ya está en marcha y con ella la ilusión de cerca de 200 cofrades que mantienen viva la tradición de las parroquias ourensanas. En estos días, son apenas cuatro cofradías las que se hacen cargo de todas las procesiones de la ciudad. De momento resisten al paso del tiempo y a una falta de relevo generacional que cada año merma más esta tradición. La del Paso de Jesús Nazareno, en la parroquia del Sagrado Corazón de A Carballeira, ayer se vio afectada por las inclemencias del tiempo y no pudo salir en procesión. En los últimos tiempos resiste a base del relevo que le ofrecen los inmigrantes que llegan al barrio y algún emigrante ourensano que retorna estos días. Aun así, continúa siendo una de las más numerosas con cerca de 70 cofrades. “En los últimos tres años estamos en un proceso de recuperación para que la cofradía pueda seguir adelante”, explica Raúl Alfonso, párroco de la iglesia del barrio.

Entre las más activas está la de Velle: la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Uno de sus miembros fundadores es Francisco Manuel Fontán. Nos atiende con los nervios típicos de estos días y esperando, como todos, que la lluvia dé un respiro para que la cofradía pueda procesionar hoy. Fundada en 2012, cuenta en la actualidad con cerca de medio centenar de miembros. “La mayor parte es gente mayor, no hay relevo generacional. Es el problema que hoy en día afronta todo lo relacionado con la religión. Tenemos que competir con una oferta de ocio que atrae más a los jóvenes”, explica Francisco. La talla, que saldrá si las condiciones lo permiten, es obra del maestro Sobrado y data del siglo XVI. La cofradía, aunque centra su actividad principal en la Semana Santa, cuenta con actividades para sus miembros todo el año. “Para mí esto representa un sentimiento de pertenencia. Es tener devoción”, afirma el cofrade de Velle.

Otras cofradías más pequeñas son la del Paso del Santo Cristo, en la parroquia de San Pío X de Mariñamansa y la de Santa María Nai. Esta última es una de las congregaciones donde es más acuciante un reemplazo. “La cofradía está un poco olvidada. Ha habido intentos de renovación pero es muy complicado”, explica el deán de la Catedral, José Pérez. En el día de ayer, las celebraciones religiosas se completaron con la Misa Crismal en la Catedral y el retiro del clero de la Diócesis. 

Te puede interesar