El Concello de Ourense confirma que el precio del agua se duplicará

Instalaciones de la depuradora de Reza, en una imagen de archivo.
photo_camera Instalaciones de la depuradora de Reza, en una imagen de archivo.
La asesoría jurídica da luz verde a subir las tasas actuales para hacer viable el futuro contrato

El recibo del agua vendrá casi el doble de caro cuando se firme el nuevo contrato del abastecimiento y saneamiento. El asesor jurídico del Concello acaba de dar luz verde al plan de viabilidad económico-financiera de la nueva concesión, destinada a suplir la actual, caducada en 2018. El precio de abrir el grifo prácticamente se duplicará, a juzgar por la documentación a la que tuvo acceso este diario. 

En cuanto al suministro, de los 0,4502 euros por metro cúbico que pagan los hogares de la ciudad se pasará a 0,8896 euros. Los que consuman más de 20 metros cúbicos al mes pasarán de abonar 0,8606 a 1,7005 euros. La tarifa para la industria también se disparará, creciendo de un mínimo de 0,6885 a 1,3605 euros.

El aumento en la factura tiene su razón de ser en las pérdidas que presenta el servicio. El expediente incorpora un informe de la consultora PW Advisory & Capital Services que cifra el déficit en 2,72 millones de euros al año. El abastecimiento y saneamiento supone unos ingresos de 6,18 millones, pero los costes se disparan hasta los 8,9 millones.

Para equilibrar la balanza, el documento aprobado se concluye que para la nueva concesión, que tendrá un periodo de 25 años, habrá que modificar las ordenanzas fiscales. Es decir, habrá que subir lo que pagan los ourensanos para evitar que este servicio público registre pérdidas.

También para que la concesionaria pueda afrontar la elevada inversión inicial, de 60 millones de euros. Este montante se corresponde con los “investimentos que se prevén realizar na rede”. Un tercio del total se lo come el soterramiento de Concepción Arenal, previsto en el plan de viabilidad por 20,2 millones de euros junto con la creación de un tanque de tormentas. El soterramiento se sitúa cerca en cuantía del total que exigirá la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, por 23,7 millones de euros.

Los grupos municipales de PP y PSOE, la actual concesionaria (Viaqua) y su comité de empresa presentaron alegaciones. Se rechazaron todas.

Te puede interesar