OBRAS

La macrosenda de Ourense, ya con todos los tramos en obras

Toda la avenida das Caldas, en obras en uno de sus carriles, para crear una senda peatonal y ciclista.
photo_camera Toda la avenida das Caldas, en obras en uno de sus carriles, para crear una senda peatonal y ciclista.
Actualmente, desde la pontina avenida das Caldas hasta el paseo del Barbaña dirección Paco Paz, la futura macrosenda peatonal y ciclista de 5 kilómetros en Ourense se encuentra en obras. La previsión es que a principios de 2025 esté plenamente rematada

La macrosenda de Ourense que unirá la estación intermodal de Ourense con el Paco Paz a través de As Caldas, el Barbaña y la Plaza de Abastos ya toma forma. Los tres tramos están en obras cuando se cumple el ecuador de los trabajos, que según las últimas previsiones, estarán finalizados a finales de año para la puesta en servicio de la infraestructura a principios de 2025. Este itinerario de movilidad sostenible de la ciudad, que ejecuta Proyecon y Extraco para la Xunta de Galicia, comenzó las obras en la primera semana de diciembre del año pasado, acaba de cumplir cinco meses en obras y le quedan, al menos, otros tantos, pues el plazo para la entrega del proyecto era de 14 meses desde la firma de los mismos, es decir, a contar desde septiembre del año pasado. 

Estas obras supondrán a corto plazo el mayor cambio de la fisonomía de la ciudad. Cuentan con 5,4 millones de euros de inversión y permitirán conectar la estación con el Paco Paz, a través del Puente Romano y el paseo actual del Barbaña y dar más espacios a peatones y ciclistas.

Senda en Ponte Codesal, conectando con el rianxo.
Senda en Ponte Codesal, conectando con el rianxo.

A principios de 2025

La última previsión de la Xunta es que la infraestructura esté en pleno funcionamiento “a principios de 2025”. Actualmente, ya se pueden ver los trabajos a pleno rendimiento en la senda del Barbaña, desde Os Remedios a Expourense, especialmente avanzados en el entorno de la Plaza de Abastos y en el Polvorín. Y están también en marcha los trabajos en el tramo entre la estación intermodal y el Puente Romano, a lo largo de toda la avenida das Caldas, que ya tiene un carril completamente inhabilitado por los trabajos.

Esta macrosenda conectará de norte a sur la ciudad mediante un itinerario de 4 kilómetros

Obras en marcha

En el paseo del Barbaña, se está sustituyendo el actual paseo de tierra por hormigón poroso para que pueda ser utilizado sin problemas en todas las épocas del año. Este itinerario se desarrolla entre Os Remedios y Expourense, a lo largo de 3,5 kilómetros en los que se acondicionan los itinerarios actuales, dándole continuidad donde se interrumpen.

Al mismo tiempo, en el otro extremo de la senda, se están transformando los 600 metros de la avenida de As Caldas con aceras más anchas y carril bici y dotándola de aparcamiento, paradas de autobús y zonas de carga y descarga. As Caldas será de sentido único, de bajada para los coches en el tramo más cercano a la estación y de subida en el primer tramo, al lado del Puente Romano.

Obras en marcha en el paseo del Barbaña.
Obras en marcha en el paseo del Barbaña.

Pendientes de otra obra

Las obras, eso sí, siguen pendientes del inicio -se prevé que inmediato- de las obras de la estación intermodal, por lo que será necesario adaptar el proyecto para coordinar la senda y el carril bici previstos en esta avenida con la futura glorieta de acceso a la estación.

Te puede interesar