Ourense lidera la bajada de casos en plena explosión covid

De las únicas tres provincias donde la curva de contagios baja, es la que lo hace con mayor fuerza

Ourense es la provincia de España en la que más ha bajado la incidencia acumulada en la última semana, en plena explosión de casos en el resto de España. De hecho, es una de las tres únicas provincias españolas que se están librando de la explosión de casos del resto del país y que tienen una tendencia descendente. Asturias y Cuenca también aparecen en verde (más suave) en el mapa del Ministerio de Sanidad,  ya que la bajada existe pero es mucho más discreta. 

 Ourense llegó antes que casi nadie a la cresta de la sexta ola, llegando a ser junto a País Vasco y Navarra la zona de España con mayor incidencia hace apenas un mes, pero, a diferencia de las otras, ha iniciado la bajada de casos que le permiten ser la provincia que Sanidad destaca en sus mapas como la que más está reduciendo los contagios. 

Ourense acumula, además, cinco días seguidos de bajada de casos activos (es decir, que hay más altas que casos nuevos detectados), en una tendencia contraria a la que se ve en el resto de provincias gallegas y de España. Las mayores subidas en contagios , según Sanidad, se concentran en la Comunicad de Madrid, la zona que mayor explosión está sufriendo. 

Evoluciones dispares

Actualmente, la provincia de Ourense presenta una incidencia acumulada a 14 días de 787 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana este mismo indicador se elevaba a 863. En este mismo periodo, la incidencia en Galicia creció de 454 casos por 100.00 habitantes a 602. En el conjunto de España, este mismo indicador se elevó en esta explosiva última semana desde 381 casos por 100.000 habitantes a 755 registrados ayer. 

Es decir, Ourense sigue teniendo parámetros altos y está por encima de las medias gallega y española, pero con la mejor tendencia descendente, que permite adivinar que en unos días será de las provincias mejor situadas epidemiológicamente. 

Contrasta la contención ourensana con la explosión de casos en Madrid, de 185 casos por 100.000 habitantes a casi 1.000 en una semana, o la evolución de Segovia, que pasó de 199 a 932.

Los contagios caen drásticamente en los colegios: 115 menos en una semana

La bajada de la incidencia se está notando, especialmente, en el pronunciado descenso de casos en los colegios de la provincia. Si en las últimas semanas se dio una explosión en estos centros, a las puertas de la Navidad se han ido reduciendo. En una semana se han reducido en 115 los casos activos en los centros educativos de la provincia, pasando de los 505 de la pasada semana a los 390 de ahora. En la última semana solo tuvieron que ser cerradas 8 aulas, frente a las 27 cerradas la semana anterior. 

Actualmente, los colegios con más casos se concentran en el área sanitaria de Vigo. En Ourense, el colegio más afectado es el CEIP A Ponte (17 casos), seguido del Mestre Vide (16) y Maristas y Josefinas (ambos con 15 casos).

RESIDENCIAS A LA BAJA

En cuanto a las residencias de mayores, los casos han bajado de 12 a 10 en la última semana, al reducirse de 3 a 1 los contagiados en la DomusVi Barbadás y salir del cómputo la residencia de Sarreaus y Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa. Entra la residencia A Carballa de Coles y  la residencia de Viana y se mantienen con algún caso O Bolo, Fogar Residencial Carballeda y la residencia de Esgos.

Te puede interesar