La huelga del turno de oficio de Ourense provocó la suspensión de 324 actuaciones

Una de las concentraciones del turno de oficio a las puertas de los juzgados.
photo_camera Una de las concentraciones del turno de oficio a las puertas de los juzgados.

El turno de oficio sigue protestando en Ourense para mejorar sus condiciones

La huelga del turno de oficio ha provocado la suspensión en Ourense de 324 actuaciones, vistas, comparecencias y audiencias previas desde el inicio de las protestas de los letrados el pasado 21 de noviembre.

Así lo señaló ayer el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, quien aseguró en el Parlamento de Galicia que en los más de cinco meses de protesta se suspendieron 928 actuaciones judiciales en Galicia, de los cuales el 39% corresponden a la provincia de A Coruña; el 35% a la de Ourense; el 16% a la de Pontevedra y un 10% a la de Lugo. En su intervención, en la que aseguró “respetar” pero “no compartir” la decisión de huelga, Tronchoni detalló que el 76% de las suspensiones en la comunidad autónoma se produjeron en la jurisdicción penal, el 24% en la civil, un 4% en la social y un 1% en la de lo contencioso-administrativo.

El director xeral de Xustixa destacó haber mantenido diversas reuniones tanto en 2023 como en 2024 con los profesionales en huelga para abordar cuestiones como el incremento de las partidas en materia del turno de oficio, la inclusión de conceptos nuevos y seguir asignando convenios de colaboración en aquellas materias que la ley no cubre. De estos encuentros, así como de las conversaciones con los decanos de los colegios de abogados, dijo que salieron diversos acuerdos en beneficio del colectivo.

Te puede interesar