Estas son las 5 fiestas de la provincia que un auténtico ourensano no se perdería

Conoce las fiestas más importantes de la provincia, que ocupan un lugar especial en su calendario de todos los ourensanos

Si hay una cosa que caracteriza a la provincia de Ourense son sus fiestas. En general, la comunidad de Galicia está llena de festejos nacionalmente conocidos, siendo la comunidad con mayor cantidad de fiestas, celebrando solo solo en los días de verano más de 3.000 festejos. A estos festejos se le suman otros muchos que no se celebran durante los meses estivales, y aun así son de los más importantes, siendo catalogados como interés turístico internacional.

De toda esta gran selección de fiestas es difícil elegir solo cinco que hagan que todo ourensano marque su calendario con una equis para no perder de vista en ningún momento tan importantes fechas, ya que se podrían añadir muchos más festejos a la lista que tenemos preparada, pero desde Beariz hasta A Mezquita saben que estas fiestas son imperdonables, habiendo alguna fiesta que se centra más en sus respectivas comarcas.

Festa do pulpo

Muchas de las festividades, tanto de Galicia como de Ourense, celebran algún alimento en particular. Las llamadas como fiestas gastronómicas son muy típicas en la comunidad y las hay de gran variedad de productos locales, como la Festa do Botelo de O Barco, la Fiesta de la Anguila de Castrelo de Miño o la Festa dos Callos de Lobios. De todas estas fiestas, siempre habrá una que destaque, entre otras cosas por su denominación de  fiesta de interés turístico internacional, la Festa do Pulpo de Carballiño.

Esta fiesta gira en torno a un alimento que a todos encanta, el pulpo. Un delicioso manjar que, a pesar de su aspecto que puede desagradar a alguno, enamora a todo el que lo prueba con la receta típica de esta región de Ourense.

Festa do Pulpo de Carballiño

Entroido

Sin duda, el mayor protagonista de la provincia a nivel internacional, un verdadero sinónimo de Ourense, es el Entroido. Esta festividad, celebrada durante el mes de febrero junto con el carnaval en el resto del país, es una clara fiesta imperdonable en la provincia de Ourense. Este evento es celebrado en toda la provincia, sin embargo, el centro neurálgico de toda la fiesta y en donde concluye la mayor afluencia de gente es el Triángulo Mágico del Entroido gallego: Xinzo de Limia, Verín y Laza.

Esta festividad no solo está protagonizada por la "esmorga" como tal, pues sus verdaderos protagonistas por todos conocidos son las máscaras de cada región, las pantallas, los cigarrones o los boteiros son solo algunos de los presidentes de esta reconocida juerga.

Entroido

Festa da Istoria

El pueblo de Ribadavia, es una región llena de historia, desde sus calles romanas o su judería hasta su música, pues A Lira de Ribadavia, fundada en 1840, es considerada como una de las más antiguas de Galicia. Un lugar con tanto pasado, no podía ser el mejor escenario para la Festa da Istoria, un evento con un extenso programa que año a año hace retroceder a la capital de la comarca de O Ribeiro hasta la Edad Media.

Este evento está lleno de recreaciones que ambientan a la perfección aquel momento entre los años 1065 y 1701, en el que ostentó el título de capital del Reino de Galicia. Sumada a la gran labor por parte de vecinos y organizadores, está también la integración de los asistentes, ya que la gran mayoría acuden disfrazados acorde a la ocasión.

RIBADAVIA (PRAZA MAIOR). 27/08/2022. OURENSE. Celebración da XXXIII Festa da Istoria. FOTO: ÓSCAR PINAL

Magosto

El Magosto, al igual que la Festa do Pulpo, es una de las fiestas gastronómicas más importantes de la provincia de Ourense, sin embargo, tiene una particular diferencia. La Festa do Pulpo es un evento que se celebra en Carballiño y honra este manjar ofreciéndoselo a todos los asistentes, por su parte, el Magosto es una festividad que celebra el final del verano y la cosecha de las castañas.

Esta festividad se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre, coincidiendo con la recolección del fruto de los castaños y con el inicio del año nuevo del calendario celta, momento en el que se hacían sacrificios para honrar a los antepasados en un banquete se recordaba a nuestros muertos. Hoy en día, la celebración ha adoptado matices, pero la esencia es la misma, pues en casi la totalidad de la provincia, los vecinos se reúnen para celebrar una gran comida en la que no pueden faltar castañas, chorizos asados y hogueras.

Asado de castañas en el Magosto de Viloira.

Maios

Muchas de las fiestas más características de la provincia de Ourense son originarias de los poblados prerromanos que habitaron el territorio. Así, el Magosto honraba a los ancestros de los celtas durante el inicio del año nuevo, y los Maios, por su parte, exaltaban la naturaleza durante el inicio de la primavera.

Esta celebración se llevaba a cabo con cantos y bailes al rededor de los maios, unas estructuras inspiradas por los árboles, que, a día de hoy, han ido variando adoptando diversas formas. Los bailes y cánticos se han mantenido, cambiando también con el paso de las años las letras de sus tonadas y los pasos de sus recitales.

OURENSE 5/05/2024.-  Celebración dos Maios. José Paz

Te puede interesar