REVENTA DE CITAS NIE

El trapicheo de citas en la comisaría de Ourense, bajo investigación

Cola para acceder a la comisaría provincial, donde se hacen las entrevistas para el NIE.

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Cola para acceder a la comisaría provincial, donde se hacen las entrevistas para el NIE. Fotos Martiño Pinal
El Sindicato Unificado de Policía admite que existe una trama que se dedica a acaparar citas en los servicios de Extranjería de la Comisaría para luego revenderlas a los inmigrantes

Las asociaciones que trabajan con inmigrantes recién llegados alertaron la semana pasada de la existencia de una trama que estaría acaparando las citas para acudir a la comisaría provincial de Ourense y realizar la entrevista previa a la obtención del Número de Identificación Extranjero (NIE). Una situación que el Sindicato Unificado de Policía (SUP)  acredita, y afirma que se encuentra bajo investigación. Roberto González, portavoz del sindicato, asegura que “se está investigando, ya que existen indicios suficientes como para pensar que hay gente vinculada a esta situación que se dedica a sacar las citas y luego las revende”.  Es fácil encontrar en redes sociales anuncios en los grupos comunitarios de inmigrantes que ofrecen estas citas a cambio de dinero. 

El modus operandi consiste en emplear un sistema de rellamada para saturar el número que hasta ahora se emplea para solicitar la entrevista del NIE, hacerte con las citas disponibles y pedir dinero para aportar los datos del pagador a la hora de acudir a la comisaría. Roberto González explica que  “es fácil, a través de bots, pedir las citas y luego revenderlas, y que los propios inmigrantes las compren”. La venta se realizaría antes de inscribirse, puesto que “primero piden los datos de esta persona, después solicitan la cita, y cuando se confirma que se tiene se paga”, comenta el portavoz del SUP, “porque la cita es nominal, tienes que inscribirte con tus datos”. El problema para actuar contra estos vendedores radica en demostrar la ilegalidad de la acción. Roberto González comenta que “es como si autorizaras a esa persona a hacer un trámite, y luego le pagaras por eso. No sabemos hasta qué punto es legal o no; pero estás usando bots para hacerte con las 150 citas que da la comisaría y al resto de usuarios les es más complicado”.  No son pocos los comentarios a los anuncios de venta que advierten de ser una estafa, y animan a los inmigrantes a seguir los cauces habituales o acudir a colectivos que asesoran sobre el proceso de  regularización.  

Desde otras ciudades

Otra de las situaciones que critican los colectivos de inmigrantes es la venta, por hasta 200 euros, de una inscripción en el padrón previa a acudir a la entrevista en comisaría. Sobre este asunto, el portavoz del SUP advierte que  “la policía no pide el padrón para tramitar la petición de asilo, pero sí hemos detectado que viene a Ourense gente de otras ciudades, incluso de otras comunidades autónomas”. González atribuye esta práctica “a que a veces no encuentran la agilidad  esperada” en las comisarías de sus respectivas localidades. Para agilizar el proceso, contactarían con los supuestos vendedores para figurar como residentes en la vivienda ofertada durante el tiempo de espera hasta la entrevista.  El proceso de cita está cambiando para hacerse por Internet.

Refuerzos en Extranjería

La Brigada de Extranjería en Ourense integra a nueve agentes. De ellos, más de la mitad están asignado a los trámites de Extranjería: cuatro en la comisaría de Ourense y uno más en Verín. El resto hace labores policiales, relacionadas sobre todo con el tráfico de personas o la ejecución de expedientes de expulsión. El SUP reivindica una modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo para reforzar ese área ante el gran volumen de peticiones de NIE que se tramitan en Ourense.

Te puede interesar