CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN DE BURDEOS

Los vinos de Ourense ganan 10 de las 17 medallas gallegas en Burdeos

Las mesas de cata incluyen a un enólogo, un bodeguero, un distribuidor y un consumidor.
photo_camera Las mesas de cata incluyen a un enólogo, un bodeguero, un distribuidor y un consumidor.
El Ribeiro volvió a ser la DO española con más vinos blancos premiados en el concurso de Burdeos

Ourense se ha vuelto a poner a la cabeza de los vinos gallegos en el Challenge International du Vin de Burdeos, consiguiendo diez de las diecisiete medallas logradas por nuestra comunidad autónoma en esta competición. Pero la cosa no queda ahí. El Ribeiro, con siete medallas, cinco de oro y dos de plata, ha encabezado la lista de denominaciones de origen españolas en la categoría de vinos blancos.

El palmarés de Burdeos dejó en la provincia de Ourense, además de las siete medallas del Ribeiro, dos de Valdeorras y una de Monterrei. Las siete gallegas restantes fueron cuatro para Rías Baixas y tres para una bodega de Pantón, Adega O Castro, que compitió fuera de DO. 

Los oros del Ribeiro fueron para Adega do Moucho 2020, Laudes 2022, Ramón do Casar Nobre 2022, Ramón do Casar Varietal 2023 y Cuñas Davia A Xiada 2023. Las platas fueron para Pazo Tizón 2022 y Cunqueiro III Milenium 2022. Los dos oros valdeorreses fueron para Guitián Fermentado en Barrica 2022 y Guitián sobre Lías 2022, ambos godellos de la bodega A Tapada. El oro de Monterrei fue para Abeledos Godello 2023. Las cuatro medallas de Rías Baixas fueron para Laxas 2023, Val do Sosego 2023, Nº12 de Paco & Lola y el brut Pedras Rubras Millesime 2014 de Bodegas Valtea. 

Por último, Adega do Castro, de inminente incorporación a Ribeira Sacra, obtuvo medallas de oro por sus vinos de la marca Alma Gaia de la cosecha de 2023 elaborados con godello, loureira y treixadura; godello, albariño y treixadura y la tercera por su monovarietal de blanco lexítimo.

El Desafío Internacional del Vino de Burdeos o Challenge International du Vin, contó en la presente edición, la número 48, con 4.500 referencias participantes. El número total de medallas concedidas fue de 691 de oro y plata (desde la edición de 2022 ya no conceden medallas de bronce) a vinos procedentes de 50 países. España, con 93 medallas, fue el segundo país más premiado, después de Francia (334). Portugal ocupó el tercer lugar con 78 vinos en el podio, seguido de Italia (31).

Uno de cada tres blancos españoles era ourensano

Los vinos tintos siguen siendo los más valorados por el jurado del concurso de Burdeos, integrado por más de 600 catadores. 422 vinos tintos obtuvieron medalla frente a 151 vinos blancos. El resto fueron para otras categorías como rosados, espumosos, vinos dulces, etc. Pero si nos centramos en los blancos, España logró 31 medallas. Eso quiere decir que uno de cada tres vinos blancos españoles que se subió al podio con alguna medalla era ourensano y más de la mitad, gallegos. Una de las singularidades del Challenge International du Vin, cuya primera edición se celebró en 1977, convirtiéndose así en el decano de los concursos franceses, es la composición de las mesas de cata. En cada una de ellas se integran un enólogo, un bodeguero, un distribuidor y un consumidor experto, procedentes de una veintena de países, dando un criterio en el que prima más el gusto del mercado que el de la crítica especializada.

Te puede interesar