SANIDAD

O Barco apoya en pleno la petición de pediatras

Os paso una foto de una madre y una niña repartiendo el escrito reclamando pediatras para o Barco. Aquí, entregándoselo al alcalde
photo_camera Os paso una foto de una madre y una niña repartiendo el escrito reclamando pediatras para o Barco. Aquí, entregándoselo al alcalde
PSOE, PP y BNG llevarán una moción a la próxima sesión exigiéndolos

Varias familias afectadas por la situación del área de Pediatría del centro de salud barquense se dieron cita en el salón de plenos del Consistorio de O Barco para ver cómo salía adelante su “proposta para visibilizar a necesidade de cobertura das prazas de Pediatría de Atención Primaria do distrito sanitario de O Barco de Valdeorras”. La propuesta fue respaldada por las tres formaciones políticas presentes en la Corporación municipal: PSdeG-PSOE, PP y BNG, que decidieron llevar esta decisión como declaración institucional al próximo pleno.

En su propuesta, las familias recogen artículos de la Constitución Española y la Convención sobre los Derechos del Niño (de Unicef) para recordar “o dereito do neno a desfrutar do máis alto nivel posible de saúde e a servizos para o tratamento das enfermidades e a rehabilitación da saúde”. Las familias recordaron que el centro de salud barquense únicamente cuenta con un pediatra, estando sin cubrir una de las dos vacantes de las que dispone. También aluden a la amplia extensión del territorio que cubre el citado profesional, lo cual agrava aun más el problema. el escrito alude también a la próxima jubilación del especialista.

Los padres no descuidan aludir a los “esforzos realizados desde a Xerencia de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras”, que permiten que el servicio esté siendo apoyado por FEA Pediatría desplazados desde Atención Especializada y médicos de Atención Primaria con diploma en Puericultura, como medida provisional.

La propuesta plantea sumarse a la recogida de firmas, favorecer la negociación con el Sergas y la Consellería de Sanidade para que agilicen la selección de personal o buscar la unión de los concellos afectados por el problema para realizar un esfuerzo conjunto para paliarlo, entre otras medidas.

Otros puntos

La Corporación también dio luz verde al diagnóstico y plan de acción de la Agenda Urbana de O Barco. La moción del PP pidiendo más Policía Local fue rechazada con los 7 votos del PSOE frente a los cuatro populares; los dos ediles del BNG se abstuvieron. PSOE y BNG consideran que el nivel de delincuencia no es “apocalíptico”, como dicen los populares, apuntando el BNG que se solidariza con los agentes de la Policía Local en su demanda de mejoras.

Antes de la votación, el alcalde socialista, Alfredo García, se comprometió a solicitar la convocatoria de la junta local de seguridad de O Barco una vez sea nombrado un nuevo subdelegado, buscando conseguir datos de la delincuencia en la villa.

Te puede interesar