ACTUACIÓN CONTRA INCENDIOS

A Mezquita dispondrá de un depósito para la extinción de incendios

Estado de las obras del nuevo deposito para la extinción de incendios.
photo_camera Estado de las obras del nuevo deposito para la extinción de incendios.
Su construcción evitará los “continuos altercados” en la piscina municipal

La Xunta de Galicia ha iniciado la construcción de un nuevo depósito de agua para la lucha contra incendios en el municipio de A Mezquita. Este nuevo recurso llega tras las “peticiones continuadas” del gobierno local y el gran número de incendios que cada año devora los montes de esta localidad. 

A Mezquita está catalogada como uno de los municipios de especial riesgo incendiario y junto a este, Maceda y Xunqueira de Ambía también contarán con nuevos depósitos que, se espera, estén en pleno rendimiento para la campaña anual de incendios. 

Con una dimensión de 12x12x3 metros, y una capacidad de 432.000 litros, esta nueva construcción otorga a esta localidad del sureste ourensano un nuevo punto de carga. 

"Unha boa rede de puntos de carga é fundamental para a maior eficacia e eficiencia dos medios terrestres como as motobombas, pero tamén para a actuación dos medios aéreos. Canto máis próximo ao lugar do incendio estea o punto de carga, os tempos de desprazamento disminúen, e deste xeito aumenta a dispoñibilidade de auga no incendio”, señalan desde la Consellería. 

Con estos tres nuevos depósitos, la provincia ourensana cuenta ya con 1.504 distribuidos por su geografía, de los que 146 se encuentran en el distrito de Verín-Viana. 

“Era unha obra moi necesaria e moi esperada no pobo da Mezquita porque estábamos sufrindo ano tras ano a consecuencia de non ter esta infraestrutura. Os helicópteros cargaban na piscina e causaban moitos trastornos”, indica Rafael Pérez, alcalde del municipio. “A boa sintonía e colaboración entre a administración autonómica e local permitiu realizar esta intervención”, añade, e indica “que esta debería haberse feito tempo atrás para evitar os danos que continuamente se ocasionaban no período estival”. 

A estas actuaciones, se le sumarán aquellas iniciativas presentadas por las comunidades de montes vecinales en mano común y las sociedades de fomento forestal (Sofor), y que concurrieron a las ayudas autonómicas anuales a través de las que está previsto construir una veintena de puntos de agua en la totalidad de la geografía autonómica.

Te puede interesar