EXHUMACIÓN

Encuentran restos óseos con signos de violencia coincidentes con la "Pasionaria de Viana"

Exhumación de los presuntos restos de la Pasionaria de Viana
photo_camera Exhumación de los presuntos restos de la Pasionaria de Viana

El grupo multidisciplinar formado por historiadores, antropólogos, forenses y genetistas que trabajan en la exhumación en una fosa del cementerio de O Castro, en Viana do Bolo, ha encontrado restos de una mujer coincidentes con la "Pasionaria de Viana"

El cuerpo hallado en una fosa del cementerio de O Castro podría tratarse de Anunciación Castro Atanes, la "Pasionaria de Viana". En un primer análisis, por la edad aparente de los huesos y porque presenta signos de violencia, todo apunta a que es ella"Estamos muy contentos, el equipo termina la exhumación con satisfacción y con éxito. Hay que esperar, pero todos los datos indican que es Anuncia", afirma el antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, implicado en los trabajos, Fernando Serrulla.

Después de un primer día de excavaciones, no muy halagüeño, el equipo de investigadores concluyo con éxito los trabajos de esta segunda jornada de martes. Las tareas de exhumación que se llevan a cabo en el cementerio de San Pedro de O Castro, en Viana do Bolo, dieron sus resultados al encontrar un ataúd.

Se buscaba a Anunciación Casado Atanes, conocida como “La Pasionaria de Viana” o también como “A Comunista”. Esta activista, al frente del Partido Comunista de España en la comarca de Viana do Bolo, fue víctima de la violencia durante la guerra civil de 1936 en la curva das Revendeitas, entre A Gudiña y Viana do Bolo. Por la documentación manejada, los vecinos fueron los que la enterraron y el lugar exacto se silenció durante años.

Donde indicó un vecino

Los restos óseos estaban justo en el lugar señalado por un vecino de Pixeiros. Se trata de un testigo indirecto, puesto que tenía referencias de escuchar en su momento a su padre y a su abuelo. Las indicaciones fueron certeras. Los miembros del equipo destacan el valor de estas indicaciones puesto que "la memoria se deforma con los años y nunca se sabe si unos metros a un lado o a otro, pero en este caso estaba ahí", se felicita.

En esta fase, de investigación histórica y antropológica, es lo máximo que pueden afirmar los expertos. Se entra ahora en otra etapa del análisis, el estudio genético se tendrá que decidir en el laboratorio y habrá que esperar para confirmar al cien por cien la identidad de la persona a la que corresponden los huesos. 

Lugar del hallazgo de los restos óseos
Lugar del hallazgo de los restos óseos

Dentro de un ataúd

Que haya aparecido en un ataúd "puede parecer algo extraño en el caso de restos de personas represaliadas en el Franquismo, pero no es raro si valoramos las circunstancias de su muerte", apunta Serrulla que explica que, en su momento, mientras Anuncia estuvo secuestrada, un hermano estuvo pendiente de ella y quizá pudo organizar su entierro posterior. "Es raro, pero es posible", añade.

En cuanto pudieron, los responsables de la exhumación se pusieron en contacto con la familia. Con 92 años, el hijo más pequeño de Anunciación Castro Atanes, Vladimiro, recibía la llamada esperada en la que le comunicaban que probablemente habían encontrado los restos de su madre.  

Serrulla es cauto y advierte que en el laboratorio se limpiarán los huesos encontrados y se harán las pruebas pertinentes que permitan decir si es Anuncia Casado Atanes 

Un equipo multidisciplinar

El equipo multidisciplinar implicado en la búsqueda de la "Pasionaria de Viana" y la exhumación de estos huesos está compuesto por historiadores de la Universidad de Santiago de Compostela, el grupo de investigación Histagra, un equipo de arqueólogos de la empresa Tempos Arqueoloxía, el antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia Fernando Serrulla y el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro  -concretamente el departamento de Ángel Carracedo, que hace los estudios genéticos-.

Te puede interesar