Opinión

Mother Mary

Sostiene Aloysius que en su día hubo bastante bronca entre Paul McCartney y John Lennon. Dicen que John odiaba “Let it Be”, compuesta por Paul en un momento en el que el grupo de Liverpool tenía sus días contados. 

Recientemente hemos celebrado el Día de la Madre. Paul McCartney se acordó de su madre, Mary, fallecida prematuramente cuando el futuro Beatle contaba apenas 14 años de edad. Y así se gestó una de las canciones más populares de The Fab Four. Centrándonos en nuestra sociedad, la maternidad continúa siendo un acontecimiento trascendental en la vida de muchas mujeres. Al igual que en muchos otros países, la experiencia maternal está influenciada por diferentes factores: sociales, económicos y culturales, que pueden incidir en la vida particular de las mujeres y en la estructura familiar en general. 

En 2023, nuestro país registró 322075 nacimientos, la cifra de natalidad más baja desde 1941. Tengamos en cuenta otro dato: los recién nacidos de madres con 40 años o más aumentaron algo más de un 19%, mientras el porcentaje de las madres más jóvenes descendió un 26%. Por CCAA, el número de nacimientos sólo se incrementó en Madrid (2.7%) y en Extremadura (0.6%). Y es que uno de estos mayores desafíos es el equilibrio entre la vida laboral y la maternidad. Porque, a pesar de los avances en las políticas de conciliación laboral y familiar, muchas españolas tienen que afrontar el esfuerzo de combinar su responsabilidad profesional con el cuidado de sus hijos, siempre y cuando asuman dicha elección. 

Los expertos insisten alertando sobre la falta de opciones adecuadas para un cuidado infantil asequible y de calidad, un obstáculo más para la plena participación de las mujeres en nuestro mercado laboral. Aunque la sociedad española contemporánea ha experimentado cambios significativos, los roles de género culturales y el concepto clásico de la estructura familiar persisten en las expectativas de las madres y cuidadoras principales de sus familias. 

En el ámbito sanitario, a pesar de que disponemos de un sistema de salud pública que brinda atención prenatal y posnatal de calidad, así como políticas de licencia por maternidad y paternidad, aún existen áreas de mejora para el acceso equitativo a los servicios de salud reproductiva y apoyo emocional para las madres durante el período posparto. Por ello, resulta fundamental trabajar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa que reconozca y apoye la diversidad de experiencias y elecciones de las mujeres en relación con la maternidad. 

Decía Paul McCartney que cuando la oscuridad atenazaba su ánimo, la luz de su madre brillaba y se aproximaba hacia él, muchacho desvalido que se despertaba con el sonido de la música.

Te puede interesar