EDUCACIÓN

Casi 150 niños de Ourense, en lista de espera de escuela infantil

Un centro ourensano de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul.
photo_camera Un centro ourensano de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul.
La Xunta de Galicia ha hecho público el listado de admisiones cara al curso 2024/25 en Ourense

Hasta 148 niños ourensanos de entre 0 y 3 años están en la lista de espera para acceder a alguna de las escuelas infantiles de la red pública autonómica. La Xunta de Galicia acaba de difundir los listados de admisiones para los 26 centros que operan en la provincia bajo su gestión. En total, 826 niños de la provincia ya tienen atada su plaza para el próximo curso 2024/2025, de acuerdo con la relación provisional divulgada ayer.

 La lista de espera para acceder a las escuelas infantiles ourensanas es mayor que el año pasado, cuando era de 104 niños. Aun así, sigue siendo mucho inferior a los niveles anteriores a la gratuidad de la educación en el menor rango de edad, cuando ese volumen podía rondar los 300 solicitantes en la provincia.

La ciudad es donde se concentra la gran mayoría de las solicitudes que se quedan en el limbo. Entre los seis centros suman 131 niños en espera, es decir, nueve de cada diez. La escuela infantil Antela es la favorita de las familias, con 143 solicitudes, de las que 103 prosperaron y 40 permanecen a la espera. La del Centro Interxeracional también suscita interés, con 72 admitidos y 36 en la cola. 

En el ámbito provincial, la más destacada es la de Allariz, que congregará a 55 alumnos en el próximo curso. Mientras tanto, la escuela infantil de Xinzo cuenta con 45 admitidos, ocho más que la metropolitana de Pereiro de Aguiar. Les siguen A Rúa, O Carballiño y Ribadavia, con 29 admitidos, aunque en el último caso existen 10 niños en el listado de aguarda. Las más vacías son las de Bande, Castro Caldelas y Xunqueira de Ambía, que con 7 admisiones ni siquiera llegan a la decena de alumnos. Muíños cierra la lista con 4 admitidos, mientras que la de Cartelle desaparece del listado.

En todo caso, que haya más niños en lista de espera no significa que haya más admitidos. De hecho, sucede lo contrario. Si en este curso había 846, para el próximo hay una veintena menos.

La publicación de estas listas es el primer paso que esperan las familias para formalizar la matrícula de sus hijos en cada centro. Ahora se abre un plazo de reclamaciones que, una vez finalizado, acabará con la consolidación de las listas el 31 de mayo y la apertura del plazo de matriculación el 1 de junio.

Te puede interesar