Récord de deudas

Las facturas en el cajón del Concello de Ourense, en cifras históricas

Casa consistorial del Concello de Ourense.
photo_camera Casa consistorial del Concello de Ourense.
Ourense es la capital con más deuda por vecino: 14 millones impagados por no tener partidas presupuestarias

La ciudad de Ourense ya es la capital de provincia que más dinero tiene en facturas escondidas en el cajón de toda España en relación con su número de vecinos, y tiene más de 14 millones de euros en pagos pendientes para los cuales no tiene una asignación presupuestaria. Es la mayor cifra de la historia, lo cual demuestra la crítica situación económica de un Concello de Ourense que asoma a la bancarrota. Así lo refleja el saldo de la cuenta “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a Presupuesto” de los ayuntamientos y diputaciones correspondiente a 2023 publicado ayer por Hacienda.

La cuenta 413, en la que Ourense tiene más de 14 millones de euros pendientes de pago, casi tanto como Madrid, que tiene 3,5 millones de habitantes, recoge “las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto siendo procedente la misma”. Es decir, se trata de facturas irregulares que carecen de una partida presupuestaria para pagarla y para las cuales el Concello necesitará que los grupos de la oposición le permitan aprobar una modificación presupuestaria para poder abonarlas. 

Estaríamos ante obligaciones respecto de las que, no habiéndose dictado aún el correspondiente acto formal de reconocimiento y liquidación -facturas en el cajón que no se recogen en la contabilidad oficial- se derivan de bienes y servicios efectivamente recibidos. 

La situación es crítica, porque aparte de estos más de 14 millones de euros en el cajón habría que sumar “más de 25 millones de euros”, según fuentes municipales, que los técnicos de la casa consideran que se adeuda a las concesionarias que prestan servicios en precario y cuyos importes todavía no han reclamado, y que engordarían estas deudas ocultas a casi 40 millones, casi el 40% del presupuesto. 

Esta cifra, que cuando gobernaba el popular Jesús Vázquez alcanzó máximos de más de 7 millones, y generó críticas muy duras del ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que lo llamaba “inútil” y “el peor gestor de España”, ha escalado ahora por encima de los 14 millones, 137 euros por vecino, una cuantía pocas veces vista en una capital de provincia.

Cabe recordar que ahora Jácome tendrá que pedir el auxilio de la oposición para poder pagar, aunque la hemeroteca es traicionera, y seguro que en el PP no olvidan lo que el líder de DO le decía  en la oposición a Jesús Vázquez: “Esto te lo comes tú y que te vayan a ti a la piel”. Era octubre de 2018. Seis años después, seguro que Jácome no mantiene esa misma postura.

¿Cuántas facturas hay sin  tramitar en los Concellos de Galicia?

En la siguiente lista, puedes consultar cuál ha sido el número en los Concellos de la comunidad autónoma en los últimos años.

Te puede interesar