PROTESTA SALARIAL

Protesta de policías y bomberos en el salón de plenos del Concello por impagos en sus nóminas

Al menos unos 60 bomberos y policías locales, personal municipal, se ha dado cita hoy en el Concello de Ourense. El objetivo ha sido concentrarse en la puerta principal y posteriormente entrar en el salón de pleno. Inicialmente le fue bloqueado el acceso, pero finalmente entraron en lugar. El alcalde se ha personado en torno a las diez de la mañana

Al menos 60 efectivos del cuerpo de Bomberos y Policía Local se han concentrado en la puerta principal del Concello y posteriormente se han dirigido a su interior, consiguiendo entrar en el salón del pleno para poner de manifiesto su malestar por la situación que están viviendo desde hace dos meses y el cobro incompleto de sus nóminas en marzo y abril. 

La situación se producía a primera hora de este jueves,  los trabajadores municipales emplearon esta vía como medida de protesta por la situación que llevan meses viviendo respecto al cobro de sus salarios y a sus condiciones, y se suma así a la lista de manifestaciones producidas en las últimas semanas frente al edificio.

Policías y bomberos se encierran en el Concello de Ourense como medida de protesta por impagos en sus nóminas. (Foto: Xesús Fariñas)
Policías y bomberos se concentraron en el Concello de Ourense como medida de protesta por impagos en sus nóminas. (Foto: Xesús Fariñas)

No percibe su salario completo

Policías, bomberos y  trabajadores de otros servicios municipales no han recibido los pluses de nocturnidad y festividad en sus nóminas de marzo y abril, y también han dejado de percibir el incremento del 0,5%, pendiente de aplicación.

Esto sucede como consecuencia de la aplicación de la sentencia judicial que anula el capítulo I de los presupuestos en vigor (prorrogados desde 2020), y los retrotrae del año 2014. Esto supone, según intervención, que se aminoran los créditos, y hacen que las partidas sean insuficientes para pagar pluses y otros conceptos, con la ausencia de casi un millón de euros de crédito presupuestario.

Precisamente el alcalde de Ourense entraba en el Concello sobre las diez de la mañana y se encontraba ante el edificio a los colectivos. 

Las conversaciones entre Concello y trabajadores

En el edificio se reunieron los trabajadores junto al el jefe de Recurso Humanos, José Manuel Oliver, y demás asesores de Jácome. En las explicaciones se habló de que las nóminas de abril ya están confeccionadas y no hay vuelta atrás, pero que intentarán que se puedan recuperar los pluses en mayo.

Tras producirse esta reuión, el gobierno municipal asevera que la culpa de los impagos es de Intervención, en palabras también del coordinador, Francisco Cacharro.

Te puede interesar