Infraestructuras

La circunvalación de O Barco se encarecerá en 7,5 millones

Maquinaria en las obras de la futura carretera de circunvalación de O Barco.
photo_camera Maquinaria en las obras de la futura carretera de circunvalación de O Barco.
El alcalde barquense destacó la buena marcha de las obras, con el remate del túnel próximo a su final

El presupuesto final de los trabajos de construcción de la circunvalación que conectará las carreteras N-120 y N-536 en el término municipal de O Barco de Valdeorras se elevará hasta los 55.140.319 euros, incluyendo el impuesto de valor añadido. Esta cantidad fue señalada por la Dirección General de Carreteras, después de anunciar una modificación presupuestaria de 7.551.968 euros.

El citado anuncio de modificación del contrato, que aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, también recoge un plazo de ejecución de 62 meses y recuerda que la realización del proyecto fue adjudicada a Vías y Construcciones S. A., Petrolam Infraestructuras S. L. y Aglomerados y Construcciones Valdeorras S. A.

El anuncio de modificación del contrato fue hecho público meses después de conocerse la realización de una variación del proyecto inicial, provocada por la inestibilidad del terreno en ciertos tramos de la futura infraestructura, una circunstancia que mantuvo suspendidos los trabajos durante algún tiempo.

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, resaltó la buena marcha que en este momento mantienen las obras, indicando que la finalización del túnel está próxima a su final y comentando que los trabajos ya acometieron el viaducto de O Serro. “La obra va bien”, comentó García.

Los trabajos de construcción de la carretera de circunvalación comenzaron en septiembre de 2019 con un presupuesto que entonces era de 47,2 millones de euros, según informó el entonces Ministerio de Fomento. 

Último hito

El último giro sobre el proyecto inicial se producía el pasado 26 de abril, cuando los propietarios de las fincas afectadas por la modificación del trazado de la carretera de circunvalación de O Barco fueron convocados por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de bienes y derechos. Esta variación conllevaba la ampliación de la expropiación de 65 nuevas parcelas, afectando asimismo a otras 22 la servidumbre de las líneas eléctricas cuyo trazado varía y a 16 más, que serán ocupadas temporalmente.

Con una longitud de aproximadamente 5,6 kilómetros, la obra contempla cinco viaductos, cuatro pasos superiores, un paso inferior y un túnel de 490 metros.

Te puede interesar